Embajada en Reino Unido

Proyección del documental "Digo la Cordillera" de Ciro Novelli

28 de enero 2019, Londres - En colaboración con la galería Jagged Art se realizó en la Embajada Argentina la proyección del documental "Digo la Cordillera" ante una audiencia de 50 espectadores, con participación de su protagonista, el artista sanjuanino Carlos Gómez Centurión.

 

"Digo la cordillera" es un documental de Ciro Novelli que narra el viaje de Carlos Gómez Centurión y el holandés Pat Andrea a la cordillera sanjuanina para realizar sus pinturas a gran escala. La pelicula se propone mostrar los Andes a partir del doble juego del registro pictórico en alta montaña y la reinterpretación de los mismos en el taller del artista, a través de la mirada de un grupo de profesionales de diversas disciplinas: un semiólogo, un ingeniero en minas, un poeta, un cineasta y el curador de la exposición.

Carlos Gómez Centurión nació en San Juan, Argentina en 1951. En 1988 reside en la Citè Internationale des Arts en París donde realiza su primera exposición individual. Actualmente vive y trabaja en San Juan, Argentina. Tiene una vasta trayectoria, ha realizado diversas exposiciones en ciudades argentinas como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tandil, Tucumán, Salta, Ushuaia, Mendoza, San Juan, San Luis y, en el exterior;  París, Santiago de Chile, Guayaquil, Quito, entre otras.

"El trayecto que se ve en la película coincide en un 80% con el viaje de San Martín, hasta Los Patos Sur; luego nosotros seguimos una jornada más y llegamos a La Cuesta de la Honda, y hay unas escenas filmadas de lejos ahí que son increíbles, como las de la Laguna Escondida, con el Aconcagua que se te viene encima.... Y las partes del ascenso, en silencio... son fantásticas esas tomas", comentó Gómez Centurión.

Luego de la película, el artista junto con la curadora de su exhibición Andrea Harari, participó de un entretenido debate con el público sobre su viaje a los Andes y el vínculo entre arte y naturaleza.

Gómez Centurión presentará su obra próximamente en Paris y se proyectará el film en diversas ciudades europeas antes de estrenarse en nuestro país.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular