Embajada en Reino Unido

La Embajada en Reino Unido conmemora los 25 años del ataque terrorista a la AMIA

Londres, 12 de junio: “Este año conmemoramos el 25 aniversario del ataque terrorista a la sede del Centro de la Comunidad Judía AMIA en Buenos Aires. El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de las víctimas es continuar buscando justicia”, dijo el Embajador de Argentina en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, durante el evento en memoria de las víctimas de la explosión que mató a 85 personas e hirió a más de 300 en 1994.

"Todos los países del mundo tienen la responsabilidad de colaborar con el sistema legal argentino para combatir el terrorismo y erradicar el antisemitismo", agregó, en presencia de la comunidad judía local de Londres: 
el rabino Daniel Sturgess; el embajador de Israel en el Reino Unido, Mark Regev; el embajador británico en Argentina Mark Kent; miembros del Board of Deputies of British Jewish, the World Jewish Congress, Congreso Judío Latinoamericano; Simon Wiesenthal; B'Nai B'rith, the Community Security Trust; y del cuerpo diplomático basado en Londres. 

En su discurso, el representante argentino pidió la cooperación internacional "para llevar a juicio en Argentina a los ciudadanos iraníes que tienen una orden de arresto internacional" por su presunta responsabilidad en el ataque, e insistió en que los países "deben negarse a acoger u ofrecer refugio a cualquiera de los acusados, sobre los que se han emitido órdenes internacionales de detención y alertas rojas de Interpol”.

Al final de la ceremonia, el embajador citó a Isaac Rabin, el incansable defensor de la paz de Israel: “Solo hay un medio radical para santificar vidas humanas. No blindados, ni tanques, ni aviones, ni fortificaciones de hormigón. La única solución radical, damas y caballeros, es la paz”.

La conmemoración mundial es una iniciativa conjunta entre el Congreso Judío Latinoamericano, la rama regional del Congreso Judío Mundial (WJC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Las conmemoraciones ya comenzaron en Tel Aviv, Santiago de Chile, París y Londres, y continuarán en Berlín, Nueva York, Madrid, Moscú, Brasilia, Canberra, Roma y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

 

FOTOS – aqui
 

Citas de los principales oradores:

/ Sir Alan Duncan, Ministro de Estado para Europa y las Américas

“La reunión de hoy es la mejor respuesta para aquellos que buscan dividirnos. Es un testimonio que da cuenta no solo de la resiliencia de la comunidad judía de Argentina, sino también de las prósperas sociedades multireligiosas y multiétnicas del Reino Unido y la Argentina. Más que nada, es un testimonio de nuestros valores compartidos y de nuestra humanidad común, y una demostración visible, para aquellos que no comparten esos valores, de que nunca tendrán éxito”.

/ Sheila Gewolb, Vicepresidenta sénior de la Junta de Diputados de judíos británicos

“Ya ha transcurrido un cuarto de siglo y todavía no se ha procesado a nadie por este terrible ataque. Esperamos que pronto haya justicia para las víctimas y sus familias”.

/ Robert Singer CEO del Congreso Judío Mundial

"Desafortunadamente, eventos como [el ataque a la AMIA] comienzan muchas veces con los judíos, pero nunca terminan con los judíos. Sé que el Gobierno de Argentina está haciendo todo lo posible para finalmente llevar a los responsables ante la justicia. Sin embargo, es realmente un tiempo para la acción, no declaraciones. Es hora de que todos nosotros nos movilicemos juntos y pongamos tanta presión como sea posible sobre Irán y sobre los diferentes países que tienen que lidiar con este problema".

/ Adrián Werthein, Presidente del Congreso Judío Latinoamericano

“El terrorismo es una enfermedad que ha cobrado muchas víctimas en todo el mundo. Solo un compromiso entre las naciones libres y democráticas para luchar contra él traerá resultados que darán más seguridad a nuestros pueblos. Queremos vivir en paz y queremos que la próxima generación viva en paz "
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular