Embajada en Reino Unido

Información sobre Emiliano Sala

Londres, 7 de febrero.-

Según informó hoy la AAIB*— el organismo a cargo de la investigación del accidente del futbolista argentino Emiliano Sala y del piloto David Ibbotson— tras un arduo trabajo durante el operativo realizado el día miércoles se consiguió retirar el cuerpo avistado entre los restos de la aeronave hallada en aguas internacionales del Canal de la Mancha. 

El mismo fue trasladado a la localidad de Portland, en el sur de Inglaterra, donde las autoridades policiales y forenses de Dorset realizarán las tareas de identificación, cuyos resultados se difundirán oportunamente.

En un comunicado emitido hoy en la mañana, la AAIB destaca además que “se tomó la difícil decisión de suspender la operación global” para intentar reflotar los restos del avión Piper Malibu con registro N264DB debido a las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para los próximos días. 

A partir de la información obtenida hasta el momento, incluyendo imágenes capturadas a través del sistema ROV (vehículo operado a distancia), ése organismo independiente espera publicar un informe donde se analicen las razones que provocaron el incidente, hacia el 21 de febrero, transcurrido un mes del mismo. 

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con los familiares de Emiliano y del piloto. Seguiremos al lado de la familia Sala como lo hemos hecho hasta ahora desde la representación en el Reino Unido. 

Asimismo, entendiendo la atención pública suscitada por el caso, rogamos a los medios de comunicación comprender y respetar el silencio que impone el delicado momento que atraviesan las familias. Será respetando la voluntad de la familia Sala y el sentido de oportunidad que se continuará informando.

A continuación, se adjunta el comunicado (traducción no oficial al español) de la AAIB- 07/02/2019 

*AAIB: Air Accidents Investigation Branch- Junta de Investigación de Accidentes Aéreos


Actualización 4: la investigación de la AAIB sobre la pérdida de avión N264DB
(Inglés)  https://bit.ly/2Tqhpm1  

7 de febrero de 2019- “Tras un examen visual detallado del lugar del accidente utilizando el vehículo operado a distancia (ROV), se decidió intentar operaciones de recuperación.

En condiciones adversas, la AAIB y sus contratistas especializados lograron rescatar el cuerpo avistado anteriormente en medio de los restos de la aeronave. La operación se realizó de la forma más digna posible y se informó a las familias sobre su progreso.

Desafortunadamente, los intentos de recuperar los restos de la aeronave no tuvieron éxito antes de que las condiciones meteorológicas adversas nos obligaran a devolver el ROV al barco. 

Producto de las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas para los próximos días se tomó la difícil decisión de cerrar la operación global. El cuerpo está siendo transportado a Portland para luego pasarlo al resguardo del médico forense de Dorset.

Aunque no fue posible recuperar la aeronave, se espera que el extenso registro de video grabado por el ROV proporcione evidencia valiosa para nuestra investigación de seguridad.

Esperamos que nuestra próxima actualización sea un informe provisional, que pretendemos publicar dentro del mes posterior a la fecha en que ocurrió el accidente.”
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular