Embajada en Reino Unido

Inauguración de la muestra IS THIS TOMORROW? de Amalia Pica en Whitechapel Gallery

Jueves 14 de febrero, Londres.- El pasado martes 12 de febrero se realizó en la Residencia Oficial la presentación especial de la muestra IS THIS TOMORROW de la Whitechapel Gallery. La muestra, inaugurada el día de ayer, cuenta con la curaduría de la argentina Trinidad Fombella y obra de la artista argentina Amalia Pica y se mantendrá abierta hasta el 12 de mayo de 2019.

IS THIS TOMORROW? toma como modelo la exposición emblemática de la Galería Whitechapel, This Is Tomorrow (1956), en la que participaron 37 arquitectos, pintores y escultores británicos, entre ellos Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi y Alison and Peter Smithson, que trabajan en grupos pequeños. El evento en la Residencia contó con la participación de los artistas y arquitectos que llevaron a cabo la muestra, los curadores, los directivos de Whitechapel Gallery, patrones de la galería, críticos de arte y público en general. 

Para IS THIS TOMORROW?, la galeria ha invitado a diez grupos de artistas y arquitectos a explorar el potencial de la colaboración y ofrecer sus visiones del futuro. Sus proyectos toman la forma de entornos, modelos, estructuras y sistemas, incorporando obras de arte, objetos, películas y gráficos.

Ambassador Sersale next to artist Amalia Pica, Sec.Facundo Santiago, Trinidad Fombella y artist Pablo AccinelliSegún su directora Iwona Blazwick, "imaginan escenarios en los que el deseo extraño, la música house y el fracking se encuentran en la ladera de una montaña; el dolor y los microbios generan nuevas posibilidades de vivienda; Las máquinas dispensan objetos y emociones para apoyar nuestro lugar en el mundo tecnológico del mañana.

La exposición presenta a 6a Architects, Adjaye Associates, APPARATA, Rachel Armstrong, Rana Begum, Tatiana Bilbao Estudio, Cao Fei, Mariana Castillo Deball, Cécile B. Evans, Simon Fujiwara, Andrés Jaque, Kapwani Kiwanga, David Kohn Architects , Farshid Moussavi, Hardeep Pandhal, Amalia Pica, Jacolby Satterwhite, Zineb Sedira y Marina Tabassum Architects.

https://www.whitechapelgallery.org/exhibitions/is-this-tomorrow/

De Wallpaper: "En la entrada de la exposición, en la planta baja, 6a Architects y la argentina Amalia Pica, con sede en Londres, invitan a los visitantes a un entorno similar a un laberinto hecho de un corral. Se deriva de los sistemas de manejo de animales y cuestiona la forma en que tratamos a otras especies. La conversación comenzó con 'reconocer que solo somos parte de una ecología global', dice la firma de arquitectos que, en colaboración con la artista argentina, profundizó en una investigación que destaca la interdependencia entre las especies y su conexión con el mundo natural. La pregunta es cómo puede florecer en el futuro y no sentirse abrumado por nuestra era antropocéntrica."
https://www.wallpaper.com/art/is-this-tomorrow-exhibition-whitechapel-ga...

Otras criticas de la muestra

The Guardian
https://www.theguardian.com/artanddesign/2019/feb/14/is-this-tomorrow-fu...

Evening Standard
https://www.standard.co.uk/go/london/arts/is-this-tomorrow-review-whitec...

FT
https://www.ft.com/content/a5228eaa-2418-11e9-8ce6-5db4543da632

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular